¿Isotopía?

Leyendo La imagen es un texto, me encontré con varios términos de diseño que obviamente desconozco, entre éstos se encontraba isotopía visual, bueno, para aquellos que al igual que yo, pecamos de ignorancia en cuanto a términos del diseño, esto fue lo que encontre:

Un texto suele estar formado por isotopías, acoplamientos de campos semánticos que dan homogeneidad de significado al texto. Un campo semántico formado por hipónimos, hiperónimos, merónimos, holónimos y sinónimos que da homogeneidad a un texto constituye una isotopía semántica. Emparentado con este concepto está lo que Bousoño denomina signos de sugestión: “Signos naturales, síntomas que actúan desde la propia sustancia del contenido y convergen sobre una determinada palabra cuya significación potencian, superlativizan”, Bousoño, 1966.

 En otras palabras, las isotopías constituyen recorridos de sentido que le dan coherencia y cohesión a los textos. Una serie de marcas semánticas, semas, y formales, conectan los variados aspectos informativos de un texto con el significado global del mismo. Los textos más organizados son coherentes y cohesivos, presentan un conjunto de isotopías en una organización que a veces es casi simétrica.  
 
Frente a las isotopías y para compensar su concetración semántica, aparecen heterotopías, elementos que abren el texto a los valores extensionales del mundo, que permiten hacer incursiones laterales al tema, incluir alusiones, elusiones, interpolaciones.  
 
Pero las isotopías entran en relación unas con otras, y esta dialéctica proporciona efectos capitales de sentido. Pueden ser relaciones de oposición, contraste, inclusión de una isotopía en otra, predominio, etc. Siempre hay, al menos, una isotopía isotopante y otra isotopada.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: