La imagen es un texto

¿Si la imagen es un texto, entonces por qué no aprendemos a leerla como tal?

Según Vilches, podemos leer una imagen desde dos perspectivas:

  • Semiótica estructuralista.
  • Semiótica pragmática. 

La primera estudia los componentes del signo y su relación entre ellos. Pero también, el signo puede ser visto bajo el concepto de relación, de este modo su campo teórico se amplía: el plano del significante se convierte en la expresión y el plano del significado se convierte en el contenido.

 

La noción de texto de halla también ampliamente teorizada por la lingüística textual y la pragmática que lo han seleccionado como objeto de análisis. El texto debe ser considerado como el medio privilegiado de las intenciones comunicativas.

Según Schmidt, el texto es “el trazo de la intenci+on concentrada de un locutor de comunicar un mensaje y de producir un efecto”. La pragmática se realiza en la lingüística textual, cuyo objeto de estudio es el texto designado en el proceso comunicativo.

La teoría del texto tiene como punto de partida el propio acto de comunicación. Entonces, si se reconoce el texto como una unidad de comunicación, la unidad pertinente en semiótica no es ni el signo ni la palabra, sino el texto.

 

¿Cómo leemos una imagen?

Tratando de interpretar la imagen  como “productividad” y destacando en el texto icónico tanto sus propiedades de enunciado como de enunciación. El texto puede ser estudiado como un conjunto de procedimientos que determinan un conjunto discursivo, como una representación semántico sintáctica.

Rescatando el punto de vista de la lectura, un texto se describe como una unidad sintáctico-semántico-pragmático, que se interpreta con el acto comunicativo mediante la competencia del destinatario.

 

¿Cómo podemos hacer un análisis de la imagen para entonces leerla?

 Dentro del contexto de la comunicación de masas:

  1. Nivel de la materia de la expresión
  2. Niveles propiamente textuales de la imagen o isotoías visuales.
  3. Los aportes de la teoría de la enunciación y la teoría del discurso.
  4. Las estructuras narrativas.
  5. Los niveles de género.
Niveles productivos del texto visual
  • Nivel de producción material de la imagen. La producción de la imagen se limita a manipular materiales visuales (colores, líneas, y formas no significantes). Este nivel, corresponde únicamente a la expresión visual.
  • Elementos diferenciales de la expresión. En este nivel se tratan las modificaciones estables de formas reconocibles aunque incompletas, antes de que tengan cierta coherencia en la unidad textual.
  • Niveles sintagmáticos. Se habla ya de figuras iconográficas dentro de la imagen, para esto, el lector se encuentra con operaciones más complejas.
  • Niveles intertextuales. Todas las transcripciones en discursos narrativos pueden ser estudiadas como operaciones textuales que actúan como instrumentos multifuncionales. 
  • El mecanismo del tópico. La coherencia debe estar presente para que se pueda tanto producir como interpretar los sintagmas narrativos. 
  • El género como mecanismo macrotextual. Se refiere a la actualización precisa y determinada, de textos visuales caracterizados por un género determinado.
  • Tipologías de géneros. Son mecanismos de funcionamiento social dentro de la comunicación de masas.

 

¿Debe existir la coherencia en el texto visual?

La coherencia del texto visual exige analizar su organización lógica-semántica de las isotopías que componen esa imagen, esta coherencia debe existir tanto en el plano de la expresión como en el del contenido, la relación entre ellos constituye una función semántica. 

 

 

El texto visual se forma gracias a una negociación entre diversas variables que determinan la isotopía producida. Una imagen contiene una complejidad isotópica: variables de naturaleza diferente y en permanente interacción. Las isotopías son leídas en un contexto por un lector. La coherencia discursiva e relación con la imagen supone que se va más allá de la dimensión perceptiva para acceder a la dimensión cognoscitiva. La dimensión congnoscitiva de la imagen, a su vez, es posible porque a través del predominio del código de la semejanza perceptiva se da un contrato enunciativo donde participan ambos polos de la comunicación.

 

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