Encoding/Decoding

Hall presenta una crítica al modelo tradicional de comunicación:

  • emisor-mensaje-receptor

Basado en el modelo tradicional de comunicación, presenta un modelo con los momentos de producción discursiva:

  • producción-circulación-distribución-consumo-reproducción 

En este modelo propuesto por Hall, si ningún significado es adquirido a través del proceso de comunicación, no existe el consumo ni el efecto. Dentro del intercambio de comunicación se encuentran dos elementos importantes para que éste se efectúe: la codificación y la decodificación.

Para Hall, codificar y decodificar son dos momentos, uno que tiene que ver con el receptor (codificar) y otro con el receptor (decodificar). En sí, no existe una decodificación, sino una recodificación, ya que el receptor construye sus propios mensajes en base a los adquiridos:

  • Recepción. ¿Cómo le hace el receptor para recibir/entender el mensaje?
  • Interpretación. Con cierto código el receptor va a interpretar algo (recodifica)
  • Apropiación. El mensaje ya cuenta con una significación para el receptor.

Presenta, además, tres tipos de recepción:

  1. Recepción hegemónica. En este tipo de recepción el receptor se cree toda la puesta en escena y, además, la acepta.
  2. Recepción oposicional. El receptor se presenta un tanto renuente y por lo tanto, no acepta el discurso.
  3. Recepción negociada. Cierta parte del discurso es aceptada por el receptor, la otra parte la critica.

 

Hall, Stuart. Encoding/Decoding. Culture, Media and Language. Londres: Hutchinson, 1980.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: