La cultura como identidad y la identidad como cultura

En la lectura, Giménez presenta la relación que existe entre cultura e identidad en términos indisociables, es decir, son conceptos estrechamente interrelacionados, debido a que la primera función de la identidad es marcar fronteras entre un nosotros y los otros. Desde esta perspectiva, la identidad se puede concebir como la explicación de quienes somos y por qué somos.

En cuanto a la cultura, ésta se presenta como una red de significados que construimos a partir de experiencias dentro de nuestro contexto, pero no todos los significados que construimos pueden llamarse culturales, solamente aquellos que compartimos y que perduran en otros. Entonces, podemos entender el concepto de cultura como un conjunto de significados y realidades que la identidad pudo y supo crear a lo largo del tiempo, pero esto no significa que esos significados sean estáticos, por el contrario, pueden ser estables y persistentes pero tambien pueden ser modificados, pueden cambiar.

 

Giménez, Gilberto [2003]. La cultura como identidad y la identidad como cultura, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, México.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] de Diseño en el Hábitat: Construyendo la Identidad Patagónica Saved by dcrol on Thu 20-11-2008 La cultura como identidad y la identidad como cultura Saved by lomo on Wed 19-11-2008 Advertencia: usurpación de identidad en Facebook Saved by Bane […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: