De peregrino a turista

La identidad sigue siendo el problema que fue a lo largo de toda la modernidad, lejos de desaparecer en la sociedad contemporánea, es, antes bien, reconstruida y redefinida…

[…] la identidad se convierte hoy en un juego libremente elegido, una representación teatral del yo, cuando uno cambia radicalmente de identidad a voluntad, puede correr el riesgo de perder el control”

Douglas Kellner en “De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad”

Bauman presenta una metáfora en la que trata de explicar el problema moderno y posmoderno de la identidad, el problema moderno era cómo construirla y mantenerla estable, fija, el problema posmoderno es cómo evitar la estabilidad y mantener vigentes otras opciones.   

La identidad se incorporó a la mentalidad y la práctica modernas ataviada desde el inicio como una tarea individual.

La identidad, en la lectura, se presenta desde varias perspectivas:

El peregrino

Para el peregrino, la identidad se encuentra en otra parte, por lo que para encontrarla tiene que despojarse de sí mismo, eliminar todas aquellas influencias externas y mantenerse en blanco: peregrinar.

El paseante

Para el paseante, las personas son representaciones superficiales, por lo que, solamente se puede percibir la fachada. El paseante simplemente se conforma con lo que ve a primera vista, no hace juicios ni se preocupa por hacerlos ni por conocer a fondo a las personas.

El vagabundo

Para el vagabundo, no hay mejor camino que el no camino. El vagabundo se preocupa únicamente cuando se le presenta algún dilema y es entonces cuando decide hacia dponde dirigirse.

El turista

Para el turista la aventura no es aventura si no es segura.

La metáfora que presenta Bauman, desde mi perspectiva, quiere decir que la identidad de una organización está formada por todos aquellos factores que se encuentran en su contexto, a partir de las interacciones que se dan con otras organizaciones, a partir de cómo esas otras organizaciones perciben a ésta, simpre hay influencias externas. En ocasiones, las organizaciones se apropian de cualquiera de los cuatro personajes que el autor presenta en la lectura. 

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