Mediación: el medio crucial

En The crucial in between: the centrality of mediation in cultural studies, Fornäs presenta a la mediación como parte importante de la cultura. Pero, ¿qué es mediación? La mediación es un proceso que se da a través de un intermediario por medio del texto, el contexto y el sujeto, con el objetivo de mantener la relación entre éstos.

Se menciona, además, al objeto, al representante y al interpretante para llegar a una semiótica de los textos. El interpretante, dentro de la semiótica de los textos, juega un papel importante, ya que éste es el intermediario (mediador) para unir la representación simbólica (objeto) con el sujeto (representante).

En el contexto de las aplicaciones de software, la acción de mediación entre el usuario y la aplicación la lleva a cabo la interfaz. En este sentido, la interfaz facilita la interacción con todos aquellos elementos presentes en la aplicación, a estos elementos se les conoce como objetos mediáticos, los cuales mediatizan el contenido y pueden ser presentados a los usuarios en diversas formas de representación visual (texto, ilustraciones, animaciones, gráficos, entre otras).

Los objetos mediáticos son los elementos que permiten establecer la comunicación entre la aplicación de software y el usuario. Así, el espacio de ejecución de los objetos mediáticos es la interfaz, por lo que, desde esta perspectiva, se concibe a la interfaz como un espacio de acción mediatizado.

 

Fornäs, J. [2000] The crucial in between: the centrality of mediation in cultural studies. European Journal of Cultural Studies.

Chan, M. [2005] Competencias mediacionales para la educación en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: