Culturas híbridas

Culturas Hibridas = Mezcla de Identidades

 Culturas Híbridas = Mezcla de Identidades

García Canclini presenta algunas discusiones que las ciencias sociales han tenido a lo largo de los años sobre la posmodernidad, sosteniendo que no tiene caso estudiar a cada una de las identidades tal cual son, sino que, se tienen que estudiar a todos aquellos procesos involucrados que forman a cada una de esas identidades.

… concebimos la posmodernidad no como una etapa o tendencia que remplazaría al mundo moderno, sino como una manera de problematizar los vínculos equívocos que éste armó con las tradiciones que quiso excluir o superar para constituirse.

García Canclini

De manera general, García Canclini exhibe a la modernidad entendida como multiplicidad temporal y lo problemático que es entrar y salir de ella.

Encuentra en la hibridación, una forma para describir los procesos de cambios culturales.

Podemos concebir a la hibridación como la apropiación de los textos interpretados a través de los textos propios de una identidad.

El autor presenta, además, dos conceptos:

  1. Transculturación.
  2. Desterritorización.

La transculturación se refiere a todos los cambios culturales generados en una época determinada, estos cambios transitan a lo largo de los años. Por otro lado, la desterritorización se refiere a la adopción de conceptos de un determinado ámbito social a otro.

 

García Canclini, N. [1990] Culturas Híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pp. 13 – 25.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: