Norberto Chaves: Imagen Corporativa

La cuestión terminológica institucional

realidad + identidad + comunicación + imagen = Diseño de la imagen

Realidad

Rasgos y condiciones objetivas del ser social de la institución.

Diseño de la imagen

Redacción de los mensajes de identidad de una institución orientada a inducir una determinada imagen pública de la misma.

Identidad

Atributos asumidos como propios por la institución.

Comunicación

Mensajes efectivamente emitidos.

Imagen

Registro público de los atributos identificatorios del sujeto social.

Los niveles de identificación institucional

El concepto de identificación institucional implica acepciones claramente diferenciadas:

  • Identificación. Proceso por el cual la institución va asumiendo una serie de atributos que definen qué y cómo es.
  • Denominación. Codificación de la identidad anterior mediante su asociación con unos nombres que permitan decir quién es esa institución. 

Signos identificadores básicos

Sistemas de identificación visual

Diseño del conjunto de signos y de su modo de aplicación a la totalidad de soportes gráficos.

 

 

Programas de identificación integrales

Constituyen la vía específica de lograr que los mensajes de distinta naturaleza y que circulan por canales heterogéneos se corroboren entre sí y, por lo tanto, delaten la existencia de un espíritu común detrás de todos ellos.

Nombres

Descriptivos

Simbólicos

Patronímicos

Toponímicos

Contracciones

Logotipos

Versión gráfica estable del nombre de marca.

Imagotipos

Imágenes estables y muy pregnantes que permiten una identificación que no requiere lectura.

La metodología

El concepto de programación se refiere al proceso técnico por el cual se elabora el conjunto de requerimientos específicos que deberán satisfacer las acciones concretas de cada fase.

Etapa analítica: La institución

Fase 1: Investigación. Producción de una materia prima informativa acerca de la institución y su contexto.

  • Inserción del equipo y su programa.
  • Producción del input informativo.

Fase 2: Identificación. Formulación explícita del discurso válido de identidad e imagen.

  • Constitución del discurso de identidad base.
  • Personalización del discurso de identidad.
  • Funcionalización del discurso de identidad.

Fase 3: Sistematización. Definición de un sistema óptimo de emisión del discurso de la identidad institucional.

  • Elaboración del repertorio de recursos de emisión de la identidad institucinal.
  • Formulación de los parámetros clasificatorios.
  • Producción de la matriz.

Fase 4: Diagnóstico. Elaboración de un diagnóstico orientado y particularizado del programa de identidad.

  • Diagnóstico general.
  • Diagnóstico particular.
  • Diagnóstico final.

Etapa normativa: La intervención

Fase 5: Política de imagen y comunicación. Postulación y puesta en práctica de unapolítica estable de la institución.

  • Ideología comunicacional.
  • Criterios de gestión.

Fase 6: Estrategia general de intervención. Estipulación del campo en el que se localizará la intervención.

  • Estrategia comunicacional.
  • Estrategia infraestructural.
  • Estrategia mixta.

Fase 7: Intervención sobre imagen y comunicación. Elaboración de un plan general que articule y canalice todas las formas de actuación pertinentes.

  • El campo pragmático de la intervención.
  • Determinación de las variables técnicas de cada programa.
  • Las líneas de gestión general.

Fase 8: Elaboración de programas particulares. Constituye las normativas a que se deberán ajustarse los distintos proyectos o propuestas técnicas.

  • Contenidos técnicos de los programas.
  • Gestión ulterior.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: