Identidad e Imagen corporativa: LOAT, Learning Objects Applied Technologies [Caso de estudio]

Caso de estudio

  • Grupo de Investigación: Tecnologías Aplicadas en Objetos de Aprendizaje [LOAT – Learning Objects Applied Technologies] del Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Colaborativas [ICT – Interactive and Cooperative Technologies Lab].

Metodología

La identidad corporativa está constituida por los rasgos esenciales que hacen a cada una de las organizaciones diferentes de las demás: su realidad, su manera de percibirse a sí misma y su comportamiento, por tal motivo, la metodología a seguir para este caso de estudio considerará:

  1. El comportamiento. Se refiere a las actuaciones de LOAT desde un punto de vista funcional [productos, en este caso OAs, servicios, procedimientos de producción de OAs, administrativos y tecnológicos]. Pero también su sistema de toma de decisiones y a sus métodos de planificación y control. La visión de su proyecto ‘de vida’, su historia y, un tanto, el modo en que su pasado marca su comportamiento actual y futuro.
  2. La cultura corporativa. Se refiere al conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de LOAT. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa.
  3. La identidad visual. Se refiere al conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia de LOAT.
  4. La comunicación corporativa. Se refiere al conjunto de formas de expresión que presenta LOAT.

Por lo tanto, el concepto de identidad corporativa no tiene un carécter simplemente visual, sino que su ámbito posee mucha más que eso, abarca también los aspectos culturales, ambientales y de comportamiento.

Etapa 1: Investigación y Análisis

  • Concientización.
  • Proyección de identidad actual: ¿quién eres?, ¿qué haces?, ¿cómo lo haces? y ¿a dónde quieres llegar? [Wally Ollins].
  • Cultura corporativa: misión, visión, objetivos.
  • Productos y servicios.
  • Sistemas simbólicos: nombre, lema, colores, símbolos. 

Etapa 2: Diagnóstico

Etapa 3: Propuesta estratégica

Etapa 4: Diseño

  • Diseño de contenidos
  • Diseño visual

Etapa 5: Implementación

  • Cultura corporativa: misión, visión, objetivos.
  • Productos y servicios.
  • Sistemas simbólicos: nombre, lema, colores, símbolos. 

Etapa 6: Evaluación

  • Análisis de percepciones.
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Una respuesta

  1. […] En este sentido, LOAT se ha visto en la necesidad de proyectar su imagen tanto interna como externamente, por lo que se pretende indentificar la identidad e imagen que el grupo de ivestigación proyecta desde cuatro perspectivas: el comportamiento, la cultura corporativa, la identidad visual y la comunicación corporativa [ver Metodología]. […]

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