Identidad e Imagen corporativa: LOAT, Learning Objects Applied Technologies [Cultura corporativa]

La Universidad de las Américas Puebla, ha establecido centros de investigación consolidando el trabajo de investigadores, promoviendo su vinculación con grupos nacionales e internacionales y permitiendo una mayor y mejor respuesta a las demandas de investigación básica y aplicada provenientes de los sectores público y privado.

 

Centro de Investigación en Tecnología de la Información y Automatización [CENTIA]

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El centro de investigación en Tecnología de la Información y Automatización fue fundado en 1998 con el objetivo de concentrar los esfuerzos de investigación en las áreas de computación y automatización. Actualmente, en el CENTIA trabajan 24 investigadores permanentes que desarrollan líneas de investigación organizadas en cinco grupos de trabajo. Cada grupo federa varios laboratorios que abordan problemas especiíficos alrededor de la misma línea y fomentan trabajos multidisciplinarios entre laboratorios y grupos.

Los grupos de investigación del CENTIA son:

  • Administración de datos y del conocimiento
  • Interacción humano-computadora
  • Automatización
  • Comunicaciones y procesamiento de señales
  • Matemáticas aplicadas y computabilidad

Los investigadores del CENTIA trabajan en la consolidación de las líneas de investigación a través del desarrollo de proyectos orientados a la valorización de los resultados de investigación que permiten la obtención de recursos para que el centro pueda funcionar. Los proyectos funcionan con financiamiento interno y externo de instituciones nacionales, como el CONACYT, e internacionales como NSF y LAFMI. El CENTIA fomenta también la internacionalidad de la investigación y actualmente sus investigadores mantienen lazos de cooperación a través de proyectos y tesis doctorales con instituciones nacionales e internacionales en América, Europa y Asia.

 

Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas [ICT]

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El Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT) se estableció en la Universidad de las Américas Puebla en 1996. Está integrado por profesores, investigadores y estudiantes que desarrollan proyectos en Interacción Humano-Computadora (IHC), Sistemas Colaborativos (CSCW), Bibliotecas Digitales y áreas afines. Desde 1997 se integró como uno de los laboratorios del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Automatización (CENTIA). A partir de 2005, la UDLA establece formalmente la modalidad de “grupos de investigación” para fomentar la colaboración entre investigadores. Uno de los grupos que obtuvo el reconocimiento en esta modalidad es el de Tecnologías Interactivas y Cooperativas, el cual definió cuatro líneas de investigación: Interacción Humano-Computadora, Bibliotecas Digitales, Sistemas Colaborativos y Multimedios.

Algo de historia…

Se pone en marcha el primer Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas

* Convenio entre el MGB y la UDLA-Puebla

Cholula, Pue., 21 de febrero de 1997. Con el propósito de crear una entidad de investigación denominada “Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas”, el próximo martes 25 del presente se llevará a cabo la firma de convenio entre el Jardín Botánico de Missouri (MGB) y la Universidad de las Amércias-Puebla, proyecto que estará coordinado por el Dr. Alfredo Sánchez.

Es importante señalar que este acuerdo especifica que MBG proveerá de equipo de cómputo y software requerido para el desarrollo de la investigación a realizar por un monto de 25 mil dólares; además, cubrirá costos de la investigación, rubro en el cual se incluyen salarios y becas a estudiantes de licenciatura y maestría en el área de Sistemas Computacionales durante 1997, lo cual hace un total de 50 mil dólares.  

El Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT) tiene como fin proveer un entorno apropiado para la investigacin dirigida de tecnologías con potencial para soportar una amplia gama de actividades humanas. El ICT pone especial interés en las áreas de interacción humano-computadora (HCI), la creación de bases de datos (DBs), bibliotecas digitales (DLs), sistemas para trabajo cooperativo (CSCW) y aprendizaje colaborativo (CSCL).

Los objetivos del proyecto son principalmente identificar áreas de oportunidad para nuevos paradigmas de interaccion humano-computadora; estudiar diseños de software para bibliotecas digitales, para espacios virtuales de colaboración; diseñar estrategias para la construcción y explotación de espacios de información de grandes volúmenes, dinamismo y complejidad. Se prevé también promover la participacin de investigadores de áreas relacionadas en proyectos multidisciplinarios en las áreas de interés de ICT.

El ICT está abierto a la colaboración dentro y fuera de la UDLA. Actualmente, ademas del importante apoyo del Centro de Bioinformática del MBG, se cuenta con contactos para colaborar con el Centro para el Estudio de Bibliotecas Digitales de Texas A&M University, la Universidad de Tokushima en Japón, el Laboratorio de Investigación en Informtica de Burdeos en Francia y la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo. De la misma forma, el convenio permitirá a investigadores y estudiantes de la UDLA-Puebla participar en el proyecto Flora de Norteamérica (FNA), uno de los proyectos científicos más grandes de los Estados Unidos, financiado por la National Science Foundation (NSF).

La UDLA colabora con Estados Unidos en la exploración de Bibliotecas Digitales

Más notas históricas en http://ict.udlap.mx/news/

Visión

En el futuro, las tecnologías de información serán ubicadas y estarán presentes en ambientes muy diveros, incluyendo el laborarl, educativo, comercial y recreativo. Las aplicaciones computacionales y las grandes colecciones de información multimedial distribuida apoyarán todo tipo de actividades humanas de manera transparente, permitiendo que la gente en lugares remotos desarrolle una amplia gama de tareas. Las interfaces de usuario para el acceso a estos recursos evolucionarán hacia formas cada vez más intuitivas gracias al uso de metáforas y representaciones poderosas. Además de las nuevas tareas que serán posibles con el apoyo de las tecnologías de información, la red global de computadoras será el escenario en el que actuarán los agentes de software a los que se podrán delegar tareas cada vez más sofisticadas. Las computadoras mediarán de manera invisible la comunicación humana y servirán como sustrato para representar y diseminar las ideas y el conocimiento.

Misión

El laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas se estableció para promover un ambiente que propicie la investigación enfocada a las tecnologías con potencial para avanzar en el conocimiento y entendimiento de las actividades humanas asistidas o mediadas por las computadoras.

Objetivos

  • Identificar áreas de oportunidad en la investigación y en entornos de trabajo actuales para la exploración de enfoques prometedores en interacción humano-computadora y colaboración asistida por computadora.   
  • Participar en la definición de la nueva disciplina de Biliotecas Digitales y contribuir en el establecimiento de la dirección del área.
  • Desarrollar prototipos experimentales que aborden las cuestiones fundamentales en Interación Humano-Computadora [HCI – Human Computer Interaction] y Trabajo Cooperativo Asistido por Computadora [CSCW – Computer Supported Cooperative Work] permitiendo nuevas formas de cooperación y comunicación.
  • Elaborar estrategias para la construcción y explotación de grandes, complejos y dinámicos espación de información.
  • Estudiar y diseñar arquitecturas de software para bibliotecas digitales y, en general, espacios virtuales de colaboración.
  • Promover la participación de los investigadores de áreas relacionadas en proyectos que por su definición son multidisciplinarios.
  • Proporcionar un entorno para los investigadores interesados en realizar sus tareas y colaborar en torno a las áreas de Interacción Humano-Computadora [HCI], Trabajo Cooperativo Asistido por Computadora [CSCW], y Bibliotecas Digitales.

Proyectos de colaboración con ICT

ICT está abierto a la colaboración interna y externa con investigadores y profesionales tanto de la academia como de la industria. De hecho, ICT se estableció inicialmente para contar con una entidad dentro de la UDLA con la cual colaboraría el Centro de Informática Botánica del Jardín Botánico de Missouri, en el marco de un proyecto financiado por la fundación Nacional de la Ciencia [NSF] de Estados Unidos. Desde entonces, los proyectos de ICT han recibido apoyo de programas como la Iniciativa Científica del Milenio [Banco Mundial-CONACYT], el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes [FONACA], y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo [CYTED].

 

Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas en Objetos de Aprendizaje [LOAT]

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A partir de Otoño de 2006 se integra formalmente el Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas en Objetos de Aprendizaje [LOAT-Learning Objects Applied Technologies] en colaboración con ICT, con el fin de promover la cooperación en actividades de investigación y desarrollo de objetos de aprendizaje, particularmente en áreas como Metadatos, Repositorios, Estándares, Herramientas de autoría, Ciclo de vida y proceso de producción, Derechos de autor y Modelos para la generación de objetos.

 

Proyectos en proceso

Los proyectos de tesis se desarrollarán con la participación de los integrantes del grupo, con reuniones periódicas para revisar avances y obtener retroalimentación.

  • Proceso de ingeniería de software para el desarrollo del ciclo de vida de un objeto de aprendizaje [Autor: Verónica Rodríguez Rodríguez]
  • Derechos de autor en objetos de aprendizaje [Autor: Eduardo Ferrer Cruz]
  • Video-Objetos de aprendizaje [Autor: Teresa Millán]
  • Model to generating learning object from digital libraries [Autor: Claudia Pérez Lezama]

Posibles temas de tesis

El grupo está abierto a la participación de todos los interesados en desarrollar proyectos en estas áreas. Algunos posibles temas son: 

  • Modelos de gestión y de negocios para repositorios de objetos de aprendizaje.
  • Interoperabilidad de repositorios de objetos de aprendizaje
  • Evaluación de objetos de aprendizaje

Los investigadores titulares participantes son:

  • Dr. Alfredo Sánchez 

Las actividades de grupo incluyen:

  • Organización de un seminario mensual para promover una plataforma para la discusión de temas sobre objetos de aprendizaje y conocer los avances de las tesis en proceso.
  • Desarrollar actividades de investigación y cooperación entre los miembros del grupo.
  • Intercambio de artículos, cursos y material que permita reforzar los conocimientos en objetos de aprendizaje.
  • Promover el desarrollo y poblicación de artículos en los foros adecuados.
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